Publicado: 22 de Marzo de 2019

Las enfermedades periodontales representan el problema clínico más frecuente en los perros y los gatos. 4 de cada 5 perros presentan signos de enfermedades periodontales (Hamps y cols,1984)

En la Clínica Veterinaria Aeropuerto te recomendamos que tu perro mantenga una buena higiene dental por que eso repercutirá en la buena salud general de tu amigo.

Es muy importante que te preocupes de su boca casi de la misma manera que te preocupas de tu la tuya.

Hay algunas diferencias sobre cómo realizar esa limpieza entre el hombre y el perro

Limpia los dientes a tu perro

Los perros al igual que nosotros va acumulando bacterias en sus dientes (placa bacteriana).Si no la eliminamos se va acumulando dando lugar al sarro que se va endureciendo y su depósito en las encias provoca en primera instancia gingivitis y posteriormente periodontitis provocando la caida de los dientes. Si la infección es grave puede llegar a alterar los huesos maxilares y madibulares con abscesos y formación de fístulas

Estas infecciones pueden acabar en el torrente sanguíneo y crear problemas muy serios.

Consulta a tu veterinario

Visita y consulta a tu veterinario si de repente tu perro empieza a ser selectivo  con la

comida o no le gusta que le acaricies en la zona de la boca, seguro que hay un

problema y cuanto antes lo soluciones mejor.

No obstante, debes aprovechar cada visita al veterinario para que examine minuciosamente su cavidad bucal y piezas dentarias .

Si detecta cualquier problema te aconsejará lo mejor para tu perro

En la Clínica Veterinaria sabemos que cada individuo tiene unos problemas y unas

necesidades diferentes.

Limpieza dental en el veterinario

La limpieza dental que realizamos en la Clínica Veterinaria Aeropuerto es bastante similar técnicamente a la que nos hace el dentista a nosotros.

La diferencia importante es que para realizar este procedimiento debemos dormir al paciente lo suficiente para que nos deje trabajar y que no sufra ningún tipo de dolor.

Antes de realizar la limpieza dental hay que programarla.

En la Clínica Veterinaria Aeropuerto unos días antes citamos a tu peludo, debemos comprobar que puede someterse a una anestesia, para ello es necesario realizar un examen general completo incluyendo una analítica sanguínea, radiografía de tórax y Electrocardiograma.

Si está todo correcto comenzamos con un tratamiento antibiótico cuatro dias antes para eliminar parte de la placa bacteriana.

La limpieza se realiza con un equipo de ultrasonidos y se completa con pulido de los dientes con una material que selle bien la superficie dental con el objeto de retrasar la adherencia de nueva placa bacteriana. De esta manera la limpieza dental del perro es completa.

Cuidados dentales en el hogar

Los cuidados dentales regularmente en casa ayudan a prevenir la aparición de las enfermedades periodontales. Limpia los dientes de manera frecuente

Acostumbra a tu perro al cepillado desde que es cachorro. Al principio no le gustará pero crea una rutina igual al cepillado del pelo, asócialo a momentos y experiencias placenteras para el. Hazlo después de jugar cuando más cansado esté.

Al principio te costará que se deje pero poco a poco se irá rindiendo y formará parte de su costumbre.

Hazlo 3 – 4 veces en semana sería suficiente. Los perros necesitan acostumbrarse al cepillado gradualmente. Usa pasta para perros, puedes comenzar solo con agua para el perro se acostumbre al cepillo, luego ve añadiendo un poco de pasta para que se acostumbre al sabor, más tarde al contacto con la pasta. 

Busca un lugar tranquilo y paciencia

Existen otros productos para mezclar con el agua de bebida y en spray pero estos son más específicos para quitar el mal aliento.

Recomendación final

Utiliza también barritas o pan duro a modo de recompensa semanal.… será como su recompensa a su esfuerzo.

Aprovecha si debe pasar por quirófano para hacerle una limpieza dental si lo necesita.

En cualquier visita al veterinario dile que revise los dientes. Y no dudes en preguntar cualquier duda.

Por último recuerda que la salud dental de te perro repercute en su salud general, no olvides su boca.